Foto: Fuente BTV.
El Presidente, Evo Morales Ayma, en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la ciudad de Sucre, promulgó hoy, La Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal de Fortalecimiento Integral de Lucha Contra la Violencia a Niños, Niñas, Adolescentes y Mujeres.
Esta Ley tiene por objeto procurar la pronta resolución de los conflictos penales, adoptando el efecto de medidas indispensables para evitar el retardo procesal y el abuso a la detención preventiva, además de posibilitar la efectiva tutela judicial de las víctimas.
“No pedimos que nos manden proyectos de normas de Estados Unidos o Europa, porque cada país tiene su propia particularidad, somos tan diferentes inclusive en Bolivia departamento a departamento, de región a región”, dijo Morales y ratificó que todos tienen que trabajar juntos, para cambiar la justicia y temas sociales respecto a las normas, porque se las debe adecuar a las necesidades del pueblo.
El Ministro de Justicia, Héctor Arce, mencionó que: En la actualidad en los procesos penales sufren tanto las víctimas como los procesados, todos sufren, nadie encuentra justicia y fue el Presidente Evo que, en un concejo de Ministros, nos pidió a un grupo de autoridades a la cabeza del Ministerio de Justicia, podamos ver cómo alivianar el sufrimiento de la gente.
También resaltó que se dan una serie de circunstancias de actos de corrupción que no deberían ocurrir para que un documento físicamente llegue a manos del abogado y de la parte contraria, ocasionando retardación de justicia para que se lleve a cabo los procesos.
Esta nueva Ley cuenta con seis ejes fundamentales y entrará en vigencia a partir de septiembre de la presente gestión. Su finalidad es realizar ciertas modificaciones al actual Código Procedimiento Penal, un derecho que tendría que ser utilizado en última instancia, ya que tiene la característica de que, a través de esta instancia se pueda restringir uno de los derechos más importantes del ser humano, la libertad.

Comentarios
Publicar un comentario