Parlamentarios entregaron reconocimientos por el día de la madre


Foto: Dip. Ademar Valda con las madres reconocidas.


La Brigada Parlamentaria de Cochabamba, realizó un acto de entrega de reconocimientos a mamás destacadas, en conmemoración al 27 de mayo, “Día de la Madre Boliviana” y los 207 años de la batalla de las Heroínas de la Coronilla. 

El Diputado Lic. Ademar Valda, Presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, felicitó a las madres. “No queríamos quedar indiferentes, a este justo homenaje de lo que significan nuestras valerosas mujeres cochabambinas, (…) que día a día otorgan su vida, por su familia y por la sociedad en su conjunto”, resaltó, mencionando que se debe cuidar a las madres porque ellas dan la vida por sus hijos. 

Así mismo, la Diputada Patricia Gutiérrez, 1ra. Secretaria, destacó el trabajo que realizan las madres. “Estamos conmemorando los 207 aniversario de la heroica batalla de las mujeres de la Coronilla, quienes pelearon y lucharon como ustedes mamás, son enfermeras son costureras, psicólogas, son amigas (…) las mamás son múltiples”, afirmó. 
Foto: Dip. Dorotea Férnandez entregando reconocimiento.


La Diputada Dorotea Fernández, 2da. Secretaria, felicitó a todas las mamás por ser responsables, valerosas y trabajadoras que luchan por llevar adelante a sus familias. 

Al agasajo asistieron madres de distintos Municipios de Cochabamba, entre ellas estaba la señora Simona Montaño De López de 108 años de la Provincia Tiraque y tiene 14 hijos, se la considera una madre trabajadora que sacó adelante a su familia y merecía ser reconocida por tan noble labor. 
Foto: Dip. Ademar Valda con la señora Simona Montaño(108 años) 


Historia
El 27 de mayo de 1812 el general español Goyeneche, a la cabeza de las tropas españolas, se dirigió a Cochabamba con el fin de frustrar la revolución liderada por Esteban Arze, como no había hombres en la ciudad, porque estaban en otras batallas en el país, las mujeres de la ciudad por proteger a sus hijos, decidieron organizarse y armarse para hacer frente a los españoles. Escalaron la colina de San Sebastián (la Coronilla) pretendían bloquear el ingreso de las tropas españolas, pero fueron masacradas.

Es por eso que cada 27 de mayo, se conmemora día de la madre, en honor a esas valerosas madres que lucharon en la Colina de San Sebastián.


Comentarios